Por primera vez en siete años, creció la venta de discos en los Estados Unidos. Si bien las cifras no alcanzan como para salir a celebrar por las calles, al menos se trata de un indicio alentador.
Según un estudio de Nielsen SoundScan, durante el primer semestre de este año, sólo en los Estados Unidos se vendieron 155,5 millones de discos, esto equivale a un 1% más que en el mismo período de 2010, cuando se vendieron 153,9 millones de álbumes. Esta sea la segunda mejora en 11 años demuestra que el modelo digital comienza a establecerse.
Para el alza, contribuyó notablemente la venta digital de música. En el primer semestre de 2010, el mercado digital se llevó el 19% del total de ventas y en lo que va de este año ya creció un 11% y está cerca de su récord. Si cada 10 temas descargados de manera legal contabilizamos 1 disco, entonces el crecimiento es del 3,6%.
En medio de las constantes peleas de las discográficas con un mundo digital que se expande, el rol de los servicios de descarga parece cobrar más fuerza.
Y la migración hacia el formato digital parece imparable. "Las ventas de álbumes digitales supusieron un 19% en el primer semestre de 2010 y están en camino de establecer un nuevo récord de ventas a finales de año", dijo Nielsen.
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